miércoles, 18 de julio de 2012

"No existe más el concepto de concesión de los `90, sino el de mandantes”

Lo afirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al dar a conocer el plan de obras para el Ferrocarril Sarmiento que implicará una inversión de 800 millones de pesos. 

Las obras, que comenzarán el próximo lunes 30 de julio, se extenderán por el plazo de un año y acarrearán alteraciones en el funcionamiento del servicio. En este sentido, Randazzo señaló que, por cuestiones de celeridad, se interrumpirá el servicio del Sarmiento todos los días de 22 a 4 horas, en el tramo que une a Moreno con Once, y los domingos se suspenderá durante todo el día en el trayecto de Liniers a Once. Para paliar los inconvenientes que esto genera, el gobierno nacional pondrá a disposición de los pasajeros unos 120 micros. 

El ministro explicó que el plan de inversiones tiene “cinco componentes importantes”: trabajos de mejoramiento de talleres ferroviarios y depósitos; la intervención al 60 por ciento de los 197 coches con que cuenta esa línea ferroviaria (entre los cuales se pondrán en funcionamiento 20 actualmente paralizados); la renovación de vías; mejoras en la señalización y reformas en todas las estaciones ferroviarias. 

Randazzo recordó que mantuvo reuniones con todos los intendentes de localidades de la Provincia de Buenos Aires por las que circula la línea Sarmiento, y que se hizo un relevamiento para poner en valor todas las estaciones con luminarias, pintura y más seguridad. Además, señaló que se buscará que en las estaciones “el ciudadano pueda llevar adelante el trámite del pasaporte, del DNI o de la SUBE”. 

Por otro lado, el ministro aseguró que Unidad de Gestión Operativa que se creó al rescindirle el contrato a TBA marca una diferencia con las concesiones de los 90 porque a partir de ahora "no existe más el concepto de concesión, sino mandantes; hay una unidad de gestión operativa en la cual el Estado ejerce mucho más control y mucha más regulación sobre el transporte" y alertó que "las obras que no cumplan con los estándares de eficiencia y calidad contratadas no se van a pagar". 

“Seguramente que hay hacer mucho más, pero empezamos un camino de mejoramiento del transporte público y, específicamente para fortalecer los ferrocarriles”, concluyó Randazzo, y anticipó que en los próximos días se anunciará un plan de inversiones en el Ferrocarril Mitre.

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