miércoles, 22 de agosto de 2012

Buenos Aires: quedan evacuados y alertan sobre más lluvias


El secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman, detalló que a raíz de las constantes lluvias de la semana pasada quedan "711 evacuados, aunque es un dato fluctuante porque muchas personas vuelven a sus casas a ver qué sucede con ellas". Así, son tres los distritos afectados en este momento: hay aún 611 evacuados en La Matanza, 67 en Pilar y 44 en Arrecifes.

Las principales complicaciones surgieron por el desborde de ríos y arroyos y el ingreso del agua a las casas, mientras que en otras zonas hubo anegamientos puntuales por falta de mantenimiento en los sumideros. Además, los vecinos de asentamientos precarios del conurbano padecieron una vez más la inundación de los pasillos y las calles de barro.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió ayer un informe especial sobre la posibilidad de tormentas fuertes y lluvias persistentes para mañana y el viernes sobre el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe. Esta madrugada, la entidad también lanzó un alerta para la misma zona bonaerense, el sur de Córdoba, noreste de La Pampa y este de San Luis.

"Pedimos a la población que esté atenta a los informes de Defensa Civil local sobre las medidas de prevención a adoptar" frente a las lluvias, sostuvo Timerman y recordó que "es preferible hacer una evacuación preventiva durante el día y evitar el riesgo de una evacuación de noche".

Recordemos que de cumplirse el pronóstico vigente, agosto de 2012 podría transformarse en el mes más lluvioso de la historia en el área metropolitana de Buenos Aires por lo que, en medio de la influencia del fenómeno del niño que aporta humedad a la atmósfera de la zona, se sumaría más agua a los ya saturados suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario