lunes, 27 de agosto de 2012

Subtes: Ordenan a la Ciudad usar los fondos depositados por la Nación en una cuenta



La jueza porteña Patricia López Vergara ordenó al gobierno de la Ciudad retirar y usar los 210 millones de pesos que la Nación le depositó como parte del acuerdo por el traspaso del subterráneo y el premetro porque "el gobierno porteño debe proceder a solventar los gastos operativos para el mantenimiento del servicio".

El dinero al que se refiere el fallo proviene de las siete cuotas de 30 millones de pesos mensuales que el gobierno nacional depositó en un fondo fiduciario para sostener el 50% de los subsidios. 


Según la magistrada, el gobierno de la Ciudad deberá destinar los fondos “a la puesta en funcionamiento de las veinte formaciones retiradas por Metrovías y al mantenimiento de la infraestructura, a fin de resguardar la seguridad en la prestación del servicio” aunque, aclaró, “no está contemplado el pago de sueldos”.

La titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad, sin embargo, evitó expedirse sobre la cuestión de fondo, que es la titularidad del servicio. "Es suficientemente importante el problema que se puede generar si no se cuenta con estos fondos, he priorizado el interés público, de la comunidad, para la continuidad y la regularidad del servicio público y he decidido que sea bajo un paréntesis de la titularidad hasta tanto se dicte la sentencia definitiva", explicó.

Mientras tanto, los gobiernos nacional, porteño y bonaerense se reúnen desde las 11 de la mañana en la Casa Rosada para avanzar en la creación del Ente Metropolitano de Transporte. 


Participan del encuentro el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete de ministros de la Provincia, Alberto Pérez; el ministro de gobierno porteño, Emilio Monzó; y los secretarios de Transporte de ambas administraciones, Guillermo Dietrich (Ciudad) y Hugo Bilbao (Buenos Aires).

En torno al encuentro, el ministro Randazzo anticipó que espera que el gobierno porteño se presente como "responsable del subte", mientras que desde la ciudad replicaron que aspiran a "un traspaso ordenado antes de fin de año".

En tanto, los "metrodelegados" reiteraron que el acuerdo salarial que alcanzaron luego del paro de 10 días "es precario" y “está atado con un hilo” por lo que no descartaron que pueda haber nuevas medidas de fuerza “si la empresa o alguna de las partes rompe la paz social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario