jueves, 16 de agosto de 2012

Con el conflicto "suspendido", el Gobierno de la Ciudad insiste con las sanciones a los Metrodelegados

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, informó hoy que la ciudad "no desistirá" de la solicitud de una multa de casi cinco millones de pesos y el pedido de que se les niegue la personería jurídica a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) por el paro de diez que llevaron adelante hasta comienzos de esta semana.
 
"No vamos a desistir de las acciones porque desde el 2009 hubo 180 paros; la mayoría realizados por este gremio y en muchos casos injustificadamente", señaló Vidal en declaraciones a la prensa.
 
Ayer, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, informó que el gobierno porteño presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido para sancionar a los metrodelegados con la "quita de la personería", una multa y una serie de denuncias ante la Justicia. 


Recordemos que la medida de fuerza está “suspendida pero no levantada” porque el acuerdo alcanzado con Metrovías es precario y está supeditado a que aparezca en el corto plazo el dinero para afrontar el pago de un aumento salarial cercano al 26 por ciento y a que se cumplan las mejoras en las condiciones de trabajo.
 
Con este esquema, queda pendiente la resolución de la “pelea” entre la Nación y la Ciudad ya que el gobierno porteño insiste en desconocer el acta acuerdo firmada en marzo mientras que la Nación afirma que a partir de fin de año dejará de abonar el 50 por ciento del subsidio que aún sigue vigente “porque el subte pertenece a los porteños”.
 
Además, el sector de los Metrodelegados más cercano a los partidos de izquierda propone la “estatización del servicio bajo el control de obreros y usuarios mientras que la conducción de la asociación gremial parece estar dispuesta a negociar con la concesionaria del Grupo Roggio. Y, todos juntos, coinciden en profundizar la ruptura los trabajadores nucleados en la UTA, única con personería gremial en el subte.
 
Así las cosas, hace horas Mauricio Macri afirmó que si la cuestión empeora “habrá que cerrar el subte porque él no está dispuesto a fundir a la Ciudad.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario