jueves, 2 de agosto de 2012

Malvinas: Repudian en Tierra del Fuego la profanación del Cementerio de Darwin


Distintas instituciones de la sociedad civil, partidos políticos y dirigentes de la provincia, bajo cuya jurisdicción se encuentran las Malvinas, se sumaron a la ola de repudios que generó la profanación del cementerio donde descansan los restos de los soldados argentinos muertos durante la guerra de 1982.

El gobierno provincial, encabezado por Fabiana Ríos, emitió una declaración en la que manifiesta su “firme adhesión” al reclamo realizado por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y solicita la apertura de una “investigación imparcial” para “identificar y castigar a los responsables de esta grave ofensa que vulnera la sacralidad del lugar histórico”.

El comunicado recuerda que el hecho sucedió en el predio malvinense donde descansan los restos de 238 soldados argentinos caídos en el conflicto bélico y subraya que el “episodio vandálico” involucra al “más importante homenaje que el pueblo argentino les rindiera a los 649 soldados caídos en la guerra de Malvinas”.

A su vez, la gobernadora Ríos informó que “ante la gravedad de los hechos” puso en conocimiento de la situación al Observatorio Cuestión Malvinas, un organismo multisectorial que actúa en ámbito de la provincia, para que evalúe los pasos a seguir.

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, Pablo Blanco, instó a las autoridades del Reino Unido “a realizar todas las acciones necesarias a fin de esclarecer este hecho lamentable que golpea a todos los argentinos”.

“Coincidimos plenamente con la Comisión Nacional de ex Combatientes de Malvinas, puesto que estamos ante un acto que va en contra del derecho humanitario y de respeto a la humanidad misma, ya que se trata de lugares donde se honra a la vida y la memoria”, aseveró el dirigente radical. Según Blanco, los responsables de la agresión “han cometido un acto de bajeza incalificable y nos preocupa que esta acción vuelva a repetirse en este espacio sagrado y tan caro a los sentimientos de un país que no olvida, que tiene memoria y que seguirá luchando por recuperar las Islas Malvinas, tal como lo viene haciendo, pero desde la vía diplomática y no a través de la violencia sistemática”.

Recordemos que la Cancillería argentina manifestó que está “firmemente convencida de que a través del diálogo y el respeto a las disposiciones de las Naciones Unidas se evitan y neutralizan los actos de vandalismo como los que este miércoles deploramos”.

Además, el Gobierno Nacional invitó una vez más al Gobierno del Reino Unido a responder con el diálogo frente a la intolerancia y la violencia de unos pocos y, atendiendo el deseo de la comunidad internacional, a retomar las negociaciones para poner fin a la disputa de soberanía imperante en el Atlántico Sur. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario