lunes, 13 de agosto de 2012

Denuncian a Scioli y a estudio jurídico ligado a Casal por “asociación ilícita” y “fraude al Estado provincial”

El abogado Luis Alberto Caro, del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, señaló al gobernador Daniel Scioli como responsable de fraude al Estado provincial por 101 millones de pesos y lo denunció por incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, por la expropiación de una empresa que había sido recuperada por sus trabajadores. 

La firma en cuestión es Ignacio F Wasserman SA, una planta metalúrgica que en 2001 entró en crisis financiera, fue concursada en 2003 y fue recuperada por sus trabajadores, quienes conformaron la Cooperativa de Trabajo Los Constituyentes Limitada. 

“Se pagaron 101 millones pesos, sin sentencia firme y violando la Ley General de Expropiaciones de la Provincia (5708)”, aseguró el abogado Caro, quien presentó la denuncia ante la fiscalía número 8 de La Plata. 

La denuncia pone el eje en que la valuación fiscal de la empresa había sido de 26 millones de pesos (la Cooperativa la había estimado en 14 millones), pero la Provincia pagó 101 millones, mediante tres decretos del Poder Ejecutivo: el 717 del 31 de mayo, el 981 del 30 de junio, y el 1234 del 26 de julio, todos del año 2010. 

De esos 101 millones de pesos, 55 millones 890 mil 300 pesos fueron destinados al pago de abogados, y el estudio jurídico beneficiado fue Caporal, Citara y Casal, vinculado al ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, según consignó el denunciante. 

El abogado Daniel Sabsay cobró 22 millones 422 mil pesos por honorarios, más 1 millón 212 mil en conceptos de aportes. Su colega Rubén Citara, 22 millones; y Beatriz Rivas, 2 millones 828 mil, solo en aportes. En tanto, los peritos cobraron por honorarios un total de 2 millones 439 pesos. 

“Se trata de un fraude contra el erario público de la Provincia, con pagos en seis cuotas desde septiembre de 2011 a marzo del 2012, y en efectivo porque había disponibilidad de fondos”, señaló el abogado de Fábricas Recuperadas. “El Estado debió pagar según la tasación fiscal y no la suma que abonó, sin haber obtenido la posesión y el dominio de lo adquirido, conforme lo prescribe la ley de la Provincia”, destacó. 

Así, Luis Caro denunció la ilegalidad de la expropiación de la empresa Ignacio F. Wasserman S.A., ilícito por el cual, además de Scioli, fueron señalados el ex ministro de Producción de la Provincia, Martín Ferre; el ex Fiscal de Estado, Ricardo Szelagowski; el subsecretario de la Fiscalía de Estado, Jorge Nicolás Della Croce; el presidente de Ignacio F. Wasserman S.A, Ignacio Wasserman; sl apoderado de la empresa, Alan Wasserman; los abogados Daniel Sabsay, Beatriz, Rivas, Rubén Citara; y los responsables del estudio de abogados “Caporal, Citara y Casal”, relacionado con el actual ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal. 

“Todos los denunciados han actuado de manera delictiva como banda para concretar un fraude contra el erario público de la Provincia”, concluyó el abogado Luis Alberto Caro. Ahora, el juez interviniente es César Melazzo. 

Fuente: AgePeBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario